lunes, 10 de noviembre de 2008

José María

Big Bang

La Física es algo que me sorprende, y no digo que me cautive porque mentiría. Una pregunta que, racionalmente, se hace cualquiera es la siguiente: “bueno... y al principio ¿Qué había?...”.
Durante mucho tiempo la Iglesia Católica impuso su inmovilismo. La respuesta “pagana” estuvo vedada y los pensadores expuestos al castigo; no es cuestión de entrar aquí a debate sobre ello.
La respuesta más aproximada y, actualmente, menos controvertida es la de la “Gran Explosión” o “Big Bang”; presupone que al principio, hace unos 15.000 millones de años, todo el Universo estaba concentrado en un volumen de aproximadamente del tamaño de la Luna... perdió la estabilidad y este Pre-universo estalló convirtiéndose en el Universo que conocemos.
Para los espíritus sutiles diré que ello no parece contradecir la existencia de Dios, porque lisa y llanamente, Dios en su infinita omnipotencia puede hacer lo que le venga en gana. Aclarado ésto, sigamos.

Lo que llama mi atención es, primero, el cálculo del tiempo en que ocurrió el Big Bang, pero tiene su explicación científica en el efecto Doppler. La desviación hacia el rojo que se observa en la Galaxias más lejanas así lo verifican.

Pero la pregunta más intrigante que me hago es la siguiente:
Suponiendo que aceptamos la explicación del Big-Bang, ¿Hubo sólo uno?... ¿Por qué no dos?... ¿O diez?... y puestos a especular ¿Por qué no millones... o billones... o trillones?. ¿Podría esto constatarse científicamente, o al estar inmersos en nuestro Universo no nos es factible conocer lo que existe fuera de él?.

La pregunta es bonita: “De acuerdo, existió el Big Bang, pero... ¿Hubo uno sólo?”
Y otra aún más bonita: “ Y... antes del Big Bang... qué”

Vivir para pensar.
CARIS

2 comentarios:

Maestro José María dijo...

Bien Fran, ya te mandaré más historias ("Cosas mías")

Maestro José María dijo...

El maestro Leonardo ha sdo padre este viernes 14 de Noviembre